Ing. Edilberto J. Buenfil Montalvo

 

(xico, D.F. 7 de enero de 1938)

 

Político e Ingeniero Civil egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó otros estudios en la Escuela de Ciencias Políticas, en el Centro de Estudios Latinoamericano (Economía, Historia, Literaturas, Política Partidos Nacionales) y en Evaluación de Proyectos (1964-1968); en el Instituto  de Altos Estudios para la América Latina de Sorbona, Paris (1989-1990); idiomas; inglés y Francés.


Su desempeño profesional ha sido en el sector público y privado. Cuenta con una amplia trayectoria, en la que ha desempeñado importantes cargos. Entre sus funciones y cargos más importantes se pueden mencionar las de Catedrático de la Universidad Autónoma de Sudeste (1967), Presidente de Sociedad Mexicana de Ingenieros (S.M.I) Sección Campeche (1981), Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (C.M.l.C.) (1991-1993), Presidente del  Consejo Coordinador Empresarial (1993), Presidente de la Fundación para el Desarrollo Educativo de Campeche (1997), en su actividad empresarial destaca su desempeño en la industria de la construcción ( 1964-1994) en el área urbana y vías de comunicación.


Su trayectoria política ha sido como Miembro del Partido  Revolucionario Institucional (PRI) desde (1967), fue Presidente  Municipal  (1983-1985),  Presidente del C.D.E.    del PRI (1997), Diputado Local (1997), Diputado Federal  de la  LVIII Legislatura (2000),  en la Cámara de Diputados del  H. Congreso  de la  Unión fue Coordinador  de la Diputación Priísta  del  estado de Campeche, Vice Coordinador de Eventos Especial del Grupo Parlamentario del PRI, integrante de las Comisiones de Comunicaciones, Turismo y de Relaciones  Exteriores; Miembro de la Comisión de Servicios  Públicos del  Parlamento Latinoamericano,  Secretario  de la Comisión Sur Sureste, Miembro de la Comisión de Ganadería, Vice Coordinador Parlamentario y de Debate Legislativo.



Posteriormente en 2001 fue Coordinador de Campaña en el Estado de Campeche de Beatriz Paredes Rangel para la presidencia del PRI. En 2003 su inclinación por la política, lo llevo a contender por la Candidatura a Gobernador por el estado de Campeche. En 2004 fue Presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI en el estado de Campeche y Delegado Nacional del PRI en Tlalnepantla. Este mismo año, fue nombrado Coordinado de la Campaña del Lic. Arturo Montiel Rojas en el estado de Campeche.  En 2006 fue Candidato a Senador por "Alianza por el bien de todos"



Desde octubre de 2009 hasta el 28 de febrero del 2013, se desempeñó como Director General del Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche del Gobierno del Estado y a partir del 1 de marzo del 2013 al 15 de septiembre del 2015 se desempeñó como Director Local de la Comisión Nacional del Agua en Campeche.



Actualmente ocupa el cargo de Secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura del Gobierno del Estado de Campeche, cargo que desempeña desde el mes de Septiembre del 2015.

blog comments powered by Disqus